miércoles, 26 de septiembre de 2012

Iniciación al cicluturismo por Teruel

La salida de iniciación al cicloturismo de este finde ha estado muy bien.
En total nos han salido 150 Km de recorrido, muy bonitos.
Salimos el viernes de Barracas, sobre las 19h y pico, creo recordar, y nuestro destino de esa noche era Sarrión, donde nos esperaba algo de embutido para hacer a la brasa :mrgreen: . Nos metimos en la zona boscosa hacia el Oeste, para llegar a Fuen del Cepo y de allí ir por Albentosa hacia Sarrión.
Los integrantes de la salida:
Eva María, Miguel, Javi, Blancoco, Vicente, y yo.
Uploaded with ImageShack.us
Inicialmente tomamos la vía gris, para enseguida adentrarnos en el monte. Hay pistas forestales nuevas que me despistaron un montón; perdimos mucho tiempo en ese lío de pistas nuevas, que no aparecen ni en el mapa ni en la ortofoto. Una vez en la Fuen del Cepo, fuimos por carretera hasta Albentosa, donde volvimos a la vía minera hasta Sarrión.
En Sarrión teníamos un escondite secreto del cual sacamos pan, embutido, ajoaceite, vino y cerveza :roll: :roll: :mrgreen: (gracias Miguel!!!). Así que bien cargados nos dirigimos a un área recreativa a cenar y dormir, a unos 3 Km del pueblo.
El sábado amaneció de esta forma:
Y pusimos rumbo hacia Formiche.
Buscamos cruzar el Mijares por algún sitio que sea interesante para la ruta: ni fácil ni difícil. Tras unas pistas abandonadas, nos topamos con el río y tras buscar un paso, volvemos a por las bicis y cruzamos.
La primera parada la hicimos en Valbona, donde almorzamos (y nos timaron con el precio). Luego fuimos a bañarnos al embalse. El agua estaba estupenda!
Tras cruzar el río Valbona enfilamos las subidas que nos llevan a Formiche Bajo.
Las vistas son alucinantes, como siempre en esta provincia tan especial para el ciclismo.
En Formiche Bajo (al que se llega subiendo...):
y seguimos...
hasta Formiche Alto, a donde se llega bajando...
En Formiche comemos y después de un montón de partidas de cartas nos decidimos a hacer una excursión vespertina. Vamos a ir a los Estrechos del Mijares.
Comenzamos por unas duras rampas asfaltadas:
Pero al rato de dejar el asfalto y empezar por las pistas, dejamos a Javi y Miguel que continuen ellos hasta los Estrechos, que Eva, Blanca y yo pasamos de las rampas de piedras sueltas y preferimos volver a la carretera dando un rodeo suave y muy bonito :oops: :
Volvemos al pueblo y otra vez a comer y beber:
Vicente ha estado dándose un baño en la piscina municipal, y pronto nos juntamos otra vez todos para cenar. Muy bien la cena!
Formiche Alto:
Por la noche optamos por montar el vivac en el área de acampada del Polideportivo, pero las hormigas nos dicen a los 10 minutos de estar tumbados, que ese es su sitio, así que movemos el campamento al suelo del frontón.
A las 2h de estar allí, los relámpagos de las tormentas cercanas nos obligan a otra mudanza, esta vez a la ermita del Loreto, que aunque tiene el suelo irregular, tiene techo. Por la noche llueve, truena y relampaguea. A algunos resulta que les pilla en bragas y durmiendo sin techo... :D
A la mañana siguiente, domingo, en la ermita:
que está junto al puente del s. XIV:
Al salir de Formiche, y tal y como manda el manual del buen turista, hacemos la foto donde nos lo indican. Ha quedado una foto muy bonita!!!!
Tras subir 2 km por la carretera, ahora toca ir por pistas casi llanas y muy bonitas:
hasta que lo que en el mapa y la ortofoto era una pista, ahora es un trozo más de arado...
son sólo unos 300m y enseguida seguimos por terreno muy bueno y rápido.
seguimos rodeando bellos campos de kellog's...
hasta que llegamos a la carretera de la Puebla de Valverde, la cual pasamos de largo, subimos hacia el llano y cogemos el antiguo camino a Sarrión.
En la finca de la Matilla vemos más campos, pero ahora de coles:
y hale, a subir otra vez, que hay que salir del barranco de Peñaflor.
Una vez llegados a Sarrión de nuevo, cogemos la vía minera para ir a Albentosa.
donde comemos:
seguimos haciendo marcha hacia Barracas:
en algún tramo han arado nuevos campos por donde van los caminos, y hay que hacer variantes muy raras:
cosas curiosas, la verdad:
y muy contentos, otra vez en Barracas, 150 Km después!!!