En 2011 hicimos una vistia a la Covatilla de Aín. El plan era ir a la Cova del Toro, en Alcudia de Veo, pero llevo un fenomenal resfriado y ni de coña me meto en una cueva de neopreno completo, así que la víspera comento el cambio con los compis, y aceptan.
Como hace más de 20 años que no voy a la Covatilla y no recuerdo si hace falta material, ni cómo llegar exactamente, etc..., la noche del viernes pego un par de telefonazos y un par de googleadas. Conseguimos la topo:
La cavidad tiene un recorrido de 340m y una prof. de -54m, aunque no llegamos a arrastrarnos hasta el final topografiado. Elegimos esta opción B porque posee un río y una bella cascada. No tiene la espectacularidad de las galerías inundadas de la Cova del Toro, pero nos dejó un buen sabor de boca.
La Covatilla de Aín es importante a nivel de quirópteros, y está regulada su entrada. Se cierra entre marzo y octubre. Aquí teneis toda la info: http://www.cuevascastellon.uji.es/ES6D01.php?id=13
Una vez en Aín, descendemos por las calles del pueblo buscando el lecho del cauce del Bco. de Eslida, siempre por estrechos caminos cementados. una vez cruzamos el cauce tomamos un camino ascendente, que pasa justo por encima la boca de la Covatilla al cabo de pocos metros. La boca tiene una entrada de ladrillo con una verja abierta.
-3ºC nos marca el coche en Aín...
bueno, localizamos la boca mezclando suerte con intuición:
comenzamos el descenso de la sala principal, que está resbaladiza pero se deja bajar con cuidado. Nada más llegar a la boca se escucha el ruido de la cascada del río subterráneo. la temperatura dentro es muy alta comparada con la exterior, así que dejamos algo de ropa junto a la boca.
primero nos colamos por unas pequeñas galerías a mano derecha, cerca de la parte superior de la cascada. luego volvemos a la sala principal y empezamos a bajar en dirección a ella.
al acercarnos a la cascada veo que he elegido un mal sitio para destrepar, y que tenía que haber ido por la izquierda de la sala. lo paso un poco mal hasta que Vicent me sobrepasa por la izquierda y me ampara el destrepe a un bloque. hay un ostiazo de unos 5 m hasta el suelo de la sala donde está la cascada. Hemos traído una cuerda por precaución, así que volvemos a subir por un sitio más cómodo y la montamos sobre un natural. con 25m de cuerda sobra un montón para llegar bien abajo. no hace falta traerse arnés, ni siquiera hacerle nudos. se baja bien.
Esto creemos que es un hongo o algo así, a ver si alguien entendido nos dice algo.
Antes de meternos en el cauce nos ponemos los escarpines de neopreno, que el agua está fresca!
la panda en la salita final:
vamos entrando por turnos en el tramo estrecho, cada uno hasta donde quiere. hay que mojarse un poco.
Volvemos sobre nuestros pasos para ir a ver la cascada pero desde su base, para lo cual hay que pasar unos bloques.
La Rubia y yo detrás de la cascada.
remontamos un poco y recuperamos la cuerda, que apenas nos ha servido, más que como quita-miedos.
comenzamos a subir por la sala principal...
pero antes de llegar arriba nos colamos en la galería inferior, que tiene un túnel excavado artificialmente,
al volver a la sala vemos a Javi ya en la boca.
satisfechos y algo sucios salimos al frío del exterior.
un almuerzo en la plaza de Aín y para casa a comer!
No hay comentarios:
Publicar un comentario