vamos con lo del mantenimiento...
en este enlace teneis un artículo de 10 capítulos sobre mecánica y mantenimiento:
http://www.bikezona.com/manual/mecanica01.asp?seccion=MA
Pero ojo: es bastante antiguo (de ppios. de los '90) y no habla de frenos V y direcciones a-head.
en estos enlaces os podeis descargar unos PDF más modernos con manuales de montaje, uso, etc. Hay un manual de usuario Orbea, otro de Campagnolo, etc...
estos enlaces no duran mucho tiempo.
http://www.megaupload.com/?d=7E4A6FYK
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Vereis que en estos manuales no se aconseja el lavado a presión. Esto, como muchas cosas, depende de ciertas apreciaciones. Muchas veces las tiendas nos quieren dirigir para que acudamos más veces a solicitar (pagar) sus servicios, y si a cada salida tenemos que limpiar la bici con esponja, cubo y cepillito, a la segunda vez que tengamos que hacerlo la enviaremos a la porra y la llevaremos a la tienda a que nos la limpien... seguramente con agua a presión :mrgreen: . Esto no es del todo así, pero normalmente, para evitarse problemas de mal uso del agua a presión, los fabricantes y mecánicos aconsejan al ciclista no lavar la bici de esa manera.
Lo importante es saber dónde podemos meter manguerazo y dónde no. En esta foto marco en rojo todas las zonas donde yo no metería manguerazo nunca, y en naranja donde hay que tener mucho cuidado de no pasarse, o son zonas que podemos meter agua a presión pero sabiendo que eso nos obligará a un mantenimiento de esa pieza más frecuente.
Es importante también saber qué "nivel" de btt tenemos. No es lo mismo una bici con pedalier sencillo que una con pedalier estanco. Ni los bujes, pedales, etc... Normalmente, cuanto mejores son los componentes de la bici, más fáciles son de mantener y limpiar, y menos ajustes posteriores necesitan. Lo que he pintado de naranja se puede limpiar con manguerazo, pero nos obligará cada cierto tiempo a desmontar la pieza (por ejemplo los frenos) y engrasarla. Es muy sencillo. En los PDF de arriba sale.
He pintado de naranja la zona del pedalier pensando en las bicis baratas, pero si la nuestra tiene un eje estanco podremos darle con ganas a esa zona para quitar toda la porquería. Lo que no haremos nunca es limpiar a presión las manetas de cambio. La zona de la dirección tampoco es recomendable lavarla así, porque su desmontaje, limpieza y engrase lleva más trabajo que por ejemplo los frenos, así que procuraremos no meterle agua a presión y desmontarla y limpiarla una vez al año.
La entrada de la tija de sillín también es una zona delicada. Es importante evitar que entre agua dentro del cuadro. Yo no le meto presión nunca. Todo lo que no limpiemos a presión lo lavaremos con esponja y agua tibia con jabón.
Una vez tenemos la bici limpia y seca (se puede secar dándose una vuelta al aire libre, pero poco trozo, y sin hacer el burro con los cambios, y sin subidas, porque la transmisión va sin lubricar!), procedemos a lubricar y engrasar.
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En estas otras fotos he pintado de verde las zonas que han de engrasarse, y de azul las que tienen que lubricarse. Ojo, no todos los cambios y piezas son iguales. Mi desviador trasero es tipo Shadow y lleva cable a la vista atrás.
Hay diversas marcas de aceite lubricante y grasa para bicicletas. Os recomiendo que useis productos específicos para bicicleta. Y aunque no sale en la foto, no os olvideis del freno delantero.
La grasa se coloca en todas las entradas de cable en sus fundas, y si nuestra bici lleva cable por abajo del pedalier, hay que engrasar bien ese paso. También debemos mantener protegidos con grasa los muelles de los pedales y de los cambios (no tiene mancha verde, pero vereis el muelle del cambio en la segunda foto, debajo de donde pone "Deore"). El aceite lubricante se aplica en todas las partes móviles de los frenos y de los cambios. Vereis que los cambios constan de un paralelogramo anclado en 8 puntos de pivote, que hay que lubricar. El desviador delantero, dependiendo del modelo, tiene también 8 puntos de pivote o sólo 4. La cadena debe estar limpia y seca como el resto, antes de lubricarla. le echaremos gotitas en su parte interior e iremos moviendo la transmisión para que se reparta bien. Cambiaremos de coronas y de platos para que los cambios repartan bien el lubricante por sus partes móviles. A las rodanas (o rodetas) del cambio también podemos echarles un poco de lubricante.
Esto que os he comentado es muy básico. No voy a entrar en mantenimiento más exhaustivo como desmontar y engrasar bujes, dirección, etc... Digamos que esto es para hacerlo cada salida con barro o lluvia, o cada 2 salidas sin barro/lluvia. Un mantenimiento mínimo de la bici, que nos hará pedalear más rápidos y seguros, y sobre todo nuestro bolsillo lo notará mucho. Además de que sufriremos muchísimas menos averías en las excursiones y viajes. Para un mantenimiento más completo, hay cursos de mecánica btt en la UPV (desconozco fechas y demás), o podeis llevar la bici al taller. Es muy recomendable, si usais la bici a menudo o en condiciones malas, cambiar fundas y cables una vez al año. Ese paso por el taller (si no sabemos/queremos hacerlo nosotros), se puede aprovechar para pedir que nos limpien y engrasen dirección, frenos y bujes.
Las ruedas, si están bien cuidadas (durante el transporte en el coche, por ejemplo) y conducimos bien en las bajadas y evitamos llantazos gordos, sólo necesitarán mantenimiento de los bujes y del fondo de llanta. Los bujes, si los limpiamos y engrasamos todos los años, nos durarán 4 y hasta 5 años sin tener que cambiar conos. Es probable que debamos apretar los bujes a lo mejor cada año o cada dos, y luego ya cambiar conos si éstos están gastados.
El fondo de llanta, si ponemos uno bueno, nos dura casi toda la vida. En estas últimas salidas he visto cosas un poco brutas como pisar una rueda para ayudarnos a levantar la bici del suelo. O apoyar bicis sobre las ruedas de otras. Si evitamos estas cosas sin sentido, las piezas nos duran mucho más y nos darán menos disgustos en medio de la nada durante una excursión.
Las cámaras debemos llevarlas siempre bien hinchadas, para evitarnos llantazos y también evitar que las válvulas se muevan de su sitio con las sucesivas frenadas y puedan partirse. Evitaremos los derrapes en las bajadas para alargar la vida de las cubiertas.
Como os comenté, aparte de un buen mantenimiento de la bici, es fundamental que colaboremos a que la bici no sufra sin motivo, usando correctamente la transmisión:
-nunca cambiaremos de marcha mientras pedaleamos con fuerza. Es muy importante aprender a hacerlo con suavidad y sincronizar el cambio con una rápida disminución de la fuerza de pedaleo.
-siempre procuraremos llevar una cadencia que no castigue nuestros tendones ni los de la bicicleta (la cadena, dientes de coronas y platos...).
-evitaremos al máximo pedalear de pie con una cadencia lenta.
-jamás pedalearemos con la cadena cruzada: si llevamos el plato pequeño, usaremos sólo las 3 coronas superiores. Si llevamos el plato grande, las 3 o 4 inferiores. Si vamos a usar el plato mediano durante una subida larga, procuraremos no llevar la corona más grande, sino usar la combinación plato pequeño+2ª corona, por ejemplo. El plato mediano admite trabajar con todas las coronas, pero si vamos a usar los extremos durante una distancia apreciable, es mejor cruzar menos la cadena.
-el cambio trasero lo llevaremos perfectamente ajustado tanto en lo que se refiere a cambios como a que rodee perfectamente las coronas y así desgaste menos los dientes de éstas.
-las zapatas de freno serán vigiladas muy muy a menudo, que estén en buen estado y perfectamente colocadas. en los PDF teneis explicaciones.
-los componentes antiguos, si los cuidamos desde el principio, duran más que los modernos, al estar mejor fabricados.
-cuidad mucho la bici. que sintais que os agradece un día duro de pedrolos y barro, y no insultos por no llevarla en condiciones o someterla a mal uso de la transmisión :mrgreen: . Además, en una excursión o viaje, una avería supone un retraso, y si es grave, la posibilidad de tener que volver andando al coche... que está a XX Km.
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