El 18 de Febrero ascendimos Rubén, Miguel y yo a la Punta Escarra por el corredor N. Maica se tuvo que quedar en la furgo por fiebre...
La vía estaba algo falta de nieve, pero pudimos disfrutar de una preciosa ascensión. Además, salió un día espectacular, de bueno.
Como el acceso al parking Sarrios estaba cerrado, hasta las 8 aprox. no pudimos comenzar la ascensión. Toca remomtar la estación hasta las cercanías del Pico Tres Huegas (2300m). La pista es roja y está bastante dura.
Una vez arriba podemos divisar la montaña a ascender. Es preciosa.
la Sierra de la Partacua.
nos vamos acercando por el cordal hacia la Punta Escarra.
el flanqueo sin nieve es bastante incómodo. Pedreras muy inestables con nieve fresca y hielo muy duro en algunos tramos.
Rubén, abrigado.
Dejamos esquís y bastones y comenzamos el corredor. detrás nuestro, un trío que ha salido mucho antes que nosotros, pero al ir por el fondo de la vaguada han ido muy lentos, hundiéndose en la nieve venteada, aunque iban con raquetas.
el corredor está cubierto de piedras, y de cuando en cuando hay algún desprendimiento.
por ahí arriba vemos que en una de las zonas estrechas falta mucha nieve, por lo que habrá que salirse del centro de la canal.
aquí estamos dando ese pequeño rodeo para evitar un resalte que se veía complicado.
seguimos a buena marcha. el corredor es sencillo y bonito, aunque las piedras afean bastante.
esta vez no hay cornisa de salida. ha soplado muchos días de norte y la salida del corredor está es unas condiciones muy fáciles. unos 10m a 50º. El trío de atrás se ha parado en algún sitio a asegurar y los perdemos de vista.
Ya vemos la pirámide cimera. Hay muy poca nieve, tocará rascar los crampones...
Rubén tiene muchas ganas y le mete al primer resalte sin esperarse a las cuerdas. Miguel y yo tendremos que subir tambien a pelo.
una vez en la repisa, a buscar la trepada final. Impresionante la Collarada ahí atrás...
del primer tramo no tengo foto. se trata de subir la chimenea esa que se ve ahí abajo a la izquierda (se ve al trío que nos seguía). Aquí ya estamos en el 2º largo. La roca es mala y la nieve tampoco está perfecta.
Del 3er largo tampoco tengo fotos... Aquí ya estamos en la cima, muy contentos al solecito!
La Pala de Ip, impresionante.
Estamos en un mirador excepcional.
La Peña Telera y la Peña Retona destacan mucho.
La Pala de Alcañiz (Pico Bucuesa) y a la derecha la Collaradeta.
Miguel, Rubén y yo, muy contentos.
Aquí aparece el trío perseguidor.
Y nos preparamos para rapelar.
Terminando el 1er rapel.
En el 2º rapel...
Y el 3º y último. Hemos perdido bastante tiempo en los rápeles porque había que ir desenganchando las cuerdas de las rocas y demás.
vovemos al corredor, junto a esta característica aguja...
y a bajar. los primeros metros de cara a la pared por si acaso, y enseguida de cara al valle.
en un rato recogemos lo que habíamos dejado abajo y comenzamos el flanqueo pestoso.
Arriel y Palas (casi parecen uno) junto a Balaitus y Frondellas (casi parecen otro).
deshacemos el camino del cordal... No dejamos de mirar atrás, pero el trío no aparece... Nos preocupa. No asoman a la brecha hasta que no hemos llegado al Tres Huegas. No sabemos si se les ha enganchado una cuerda o qué, pero llegarán muy tarde al coche. Como toca, llevaban frontales, nos lo comentaron en la cima. Nosotros también, por si acaso.
Menudo atardecer más impresionante...
Y enseguida a bajar las pistas, bastante heladas... Yo con esquís (y con los cuádriceps ya tocados esquié fatal, jejeje), y estos a pata.
A la mañana siguiente despertamos junto a casa de Piedra...
Y aunque el día es muy bueno (se estropeará a media mañana, como estaba previsto), estamos cansaditos y hoy toca descansar y charlar con los amigos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario